2 febrero, 2014

Destino Islandia

 ¿Quieres realmente conocer Islandia?

Islandia, paraíso fotográfico y natural. Te proponemos un ruta de 15 días.

Una forma diferente de viajar con comodidades, para aprovechar mejor tu tiempo.

Nuestras caminatas las realizamos por lugares únicos, con paso tranquilo, explicaremos los paisajes que nos rodean y conoceremos a la fauna que habita en estos parajes. Con tiempo más que suficiente para captar con nuestras cámaras en entorno natural y a sus habitantes.

Muchos de nuestros alojamientos se encuentran en entornos espectaculares para la fotografía.

Cuando llegas al albergue no tendrás que cocinar, lo haremos nosotros, mientras tanto, tiempo para el relax o pasear por el entorno de nuestro alojamiento, disfrutando de los eternos atardeceres con nuestras cámaras, y el que le queden ganas de seguir haciendo fotos, tenemos el sol de media noche para terminar de calentar el sensor de nuestra cámara.

Guías con conocimientos de Biología, Fotografía y Geología.

Grupo máximo de 11 viajeros.

Toda la información en www.limesviajes.com

Datos de interés

Islandia, La última Thule.

fotografías de David Pérez Hens

En las fuentes griegas y romanas se hace mención a una remota isla denominada Thule o Última Thule, descrita por el marino Pytheas de Massalia que en el s. IV a.c. mavegó por el mar Hiperbóreo u Océanus Innavigabilis, denominación por la que se conocía en aquella época al norte del Atlántico.

Su historia es relativamente reciente así como su existencia. El país más joven de la Tierra pues existen pequeños islotes cercanos  a la isla principal que tienen menos de 50 años.

La tierra en estado latente, Géiseres, ríos termales, más de 200 Volcanes, grietas que separan placas tectónicas, columnas de basalto que adornan cataratas, montañas de color pastel con incrustaciones de lava, campos de lava decorados con líquenes… Incluso, volcanes que paran el espacio aéreo Europeo.

Hielo. El glaciar más grande fuera de los polos, deshielos, ríos caudalosos y limpios, témpanos de hielo arrastrados hacia al mar para terminar en las playas de arena negra, barcos varados de hielo. Paisajes llenos de brazos glaciares que bajan hacia el mar, como si de un pulpo se tratara que estira sus tentáculos y fiordos adornados por cascadas.

Biodiversidad. La isla acoge grandes migraciones de aves en primavera y otoño para nidificar. Rodeada de mares ricos en pesca. Ballenas que se alimentan en sus costas, renos corren por la isla, zorros árticos y, en ocasiones osos polares que aparecen por los fiordos del norte. Ríos repletos de salmones y otras especies.

Durante los meses de otoño a primavera sus cielos se visten de color verde o violáceo, las auroras boreales. En verano,  atardeceres que no se acaban, por la noche no apagan la luz, el sol de media noche.

Energías renovables, aprovechamiento del agua geotermal que se encuentra en el subsuelo para calefacción y agua caliente. La energía es de procedencia hidroeléctrica.

Su historia Vikinga, las sagas, un país que cree en los elfos  y trolls, una sociedad con rasgos marcados. Aquí se constituyó el primer parlamento Europeo (Alping).

Rutas a Medida

[map address=”Islandia, Keflavik|Islandia, Pingvellir|Islandia, Geysir|Islandia, Gullfoss|Islandia,Vatnsnes|Islandia, Hvitserkur|Islandia,Glaumbaer|Islandia, Akureyri|Islandia, Laufás|Islandia, Godafoss|Islandia, Myvatn|Islandia, Vatnajökull|Islandia, Hengifoss|Islandia, Dettifoss|Islandia,Hvalnes|Islandia,Höfn|Islandia, Jöjulsárlón|Islandia, Dyrhólaey|Islandia, Vik|Islandia,Skogafoss|Islandia, Sólheimajökull|Islandia, Seljalandsfoss|Islandia, Landmannalaugar|Islandia, Reykjanes|Islandia, Blue Lagoon|Islandia,Reikjavik” type=”terrain” width=”100%” height=”300px” zoom=”6″ scrollwheel=”yes” scale=”yes” zoom_pancontrol=”yes”][/map]

Nuestra ruta es circular. Los destinos que visitamos son los que no nos podemos perder en 15 días. La ruta está  pensada para todo tipo de viajeros que su pasión sea la naturaleza, sin olvidar que pasaremos  dos días en Reykjavik.

Si sois un grupo de amigos, que tenéis otras inquietudes y queréis personalizar vuestra ruta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para intentar cubrir vuestras necesidades.

Podemos orientar la ruta  centrándonos en diferentes aspectos, reduciendo el tiempo de algunas visitas y aumentándolo en las que realmente os interesen o incluso llegando a suprimir alguna de ellas.

Si tenéis alguna otra idea, contactad con nosotros y tened en cuenta que podemos hacer al ruta a vuestra medida.

¿Porqué ir con nosotros?

  • Grupos reducidos, no más de 11 viajeros.
  • Dos guías viajan con el grupo + cocinero en los grupos de 11 viajeros.
  • Guías con conocimientos de biología, geología y dos pasiones, la fotografía y la naturaleza. Estos temas son un verdadero complemento para poder entender los paisajes que nos rodean y disfrutar de sus habitantes.
  • Entusiastas de lo que hacemos.
  • Si tienes inquietudes fotográficas, seguro que David y Txema te ayudarán a mejorar tu técnica o incluso a entender tu cámara.
  • Israel te trasmitirá su pasión por la ornitología.
  • Israel y Txema dos verdaderos apasionados del senderismo.

¿Para cuando?

Tenemos salidas planeadas para los siguientes días.

Calendario Islandia LimesViajes 2014

  1. 05/07/2014
  2. 19/07/2014
  3. 02/08/2014
  4. 16/08/2014
  5. 30/08/2014

 

Más información en…

Puedes consultar información más extensa y resolver tus dudas, visitando http://www.limesviajes.com

 

20 mayo, 2013

Siurana, Serra del Montsant y Embalse de Siurana

Lugar: España, Catalunya, Tarragona, Priorato, Siurana
fotos: Oscar Papiol

fpem-1-01

Uno de los lugares más interesantes para visitar (y fotografiar) en la provincia de Tarragona es el pueblo de Siurana, agregado al municipio de Cornudella del Montsant, a los pies de la Sierra del mismo nombre. Pese a que el pueblo está completamente restaurado y cuenta con un gran número de restaurantes y plazas de alojamiento para lo pequeño que es (32 habitantes censados en 2012), personalmente lo recomiendo por sus vistas. Asentado sobre un peñón de roca caliza, desde sus miradores podremos gozar de unas vistas prácticamente panorámicas tanto de la sierra (donde se encuentran unas de las mejores paredes naturales para practicar la escalada) como del embalse de Siurana. No obstante, para los interesados en monumentos y arquitectura, el casco antiguo cuenta como centro con la iglesia de Santa María, edificio románico de una sola planta del S. XII.

fpem-1-02

fpem-1-03

Pese a su situación, el pueblo de Siurana está bien comunicado desde los mayores núcleos de población de la Costa Daurada: Reus, Tarragona, Salou, Cambrils, Port Aventura… el núcleo de partida debe ser la carretera nacional N-420 (dirección Teruel) hasta enlazar con la C-242 en el pueblo de Les Borges del Camp. No la dejamos durante aproximadamente 20 Km hasta llegar al pueblo de Cornudella del Montsant. Lo cruzamos siguiendo la carretera y a unos 500 metros encontraremos un desvío a la derecha, que es la carretera municipal que nos llevará a la cima del peñón. Ésta presenta, en ocasiones fuertes curvas y desniveles pronunciados que nos harán un poco largos los 8 Km de ascenso. Una vez arriba, no tendremos excesivos problemas para aparcar, ya que hay una explanada destinada a aparcamiento (el acceso al pueblo está prohibido en coche excepto para los residentes).

fpem-1-04

fpem-1-05

fpem-1-06

En cuanto al interés estrictamente fotográfico, debemos destacar:

– Deportivo: Desde la parte norte del pueblo, en los miradores encarados hacia la Sierra del Montsant, tendremos una buena perspectiva de un par de paredes de escalada. Con un buen teleobjetivo, podremos obtener buenas fotografías de las maniobras de los escaladores y disfrutar como espectador privilegiado de este deporte.

– Monumentos: Iglesia de Santa María, principalmente su vuelta de arco y su mural incrustado.

– Paisaje: pantano de Siurana, Serra del Montsant,

– Calles: casas rústicas restauradas, adoquines…

fpem-1-07

La visita a Siurana es recomendable de día, puesto que de noche, a parte del encanto del propio pueblo, no dispondremos de vistas panorámicas atractivas.

En cuanto a las actividades complementarias, los amantes del excursionismo, kayak y BTT disfrutarán de la zona, ya que en el pantano de Siurana y su camino que lo bordea se pueden practicar estos deportes sin ningún peligro para los niños y en un entorno de relax muy saludable. Siguiendo el sendero alrededor del embalse podemos llegar unos saltos de agua medianos ideales para darnos un chapuzón en verano y sin ningún peligro para los niños, en poco más de 30 minutos de excursión a pie.

fpem-1-08

Además, la zona es conocida por su oferta gastronómica y de hostelería. En lo alto del peñón se encuentran un camping y un hotel de 4 estrellas, con restaurante en su interior (realmente espectaculares las vistas).

En el casco antiguo también hay varios restaurantes, todos ellos recomendados en guías rurales turísticas por su calidad y los alrededores (Cornudella del Montsant y Arbolí) principalmente también podemos encontrar restaurantes de calidad, que suelen estar llenos en la temporada de caza y fines de semana.

fpem-1-09

fpem-1-10

La leyenda de la reina mora es uno de los elementos místicos que también hacen interesante la visita a Siurana:

 fpem-1-11

(Foto: www.panoramio.com)

“Cuenta una leyenda recopilada por el escritor Juan Amades que Siurana era el dominio de la reina Abd-el-azia, de gran belleza. Los cristianos, liderados por el señor de Tarragona Amat de Claramunt, incapaces de conquistar la población, se sirvieron de las artimañas de un traidor judío, que les ofreció la entrada al castillo. Los cristianos penetraron y mataron a casi toda la población, pero Abd-el-azia, segura de su fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las salas del palacio con la nobleza del lugar. De repente, una flecha entró por la ventana, y se clavó en la mesa. La reina, envuelta en el pánico general y viéndose derrotada, subió a su caballo blanco y se dirigió al precipicio cercano. Perseguida por los cristianos y para evitar que el caballo por instinto se detuviera ante el abismo le tapó los ojos, pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó la huella de su herradura en la roca. Otros dicen que las marcas de herradura son del impulso que tomó antes del salto. Sea como sea, la tragedia fue inevitable y hoy en día puede verse clavada en la roca la huella del caballo en el lugar que se denomina el Salto de la Reina Mora.

Otra variante cuenta que la reina estaba bañándose cuando vio la ciudad siendo atacada. Ante la desesperación, salió desnuda del agua y se montó en el caballo para dirigirse al despeñadero.”