Fotografía 3D – Primeros pasos

artículo: «Fotografía 3D – Primeros pasos»
autor: F.Xavier Vilamanyà Prat
más información en: http://serfotografo.es/fotos3d/

Introducción

La fotografía evoluciona, a la par que evoluciona la tecnología, nuestro anhelo de conseguir fotografías que reflejen lo que realmente vemos en ese momento nos incentiva a buscar nuevas técnicas dentro de la fotografía, nuevas tecnologías y nuevos mecanismos. A veces avances tecnológicos, provocan saltos tecnológicos, como el cambio de fotografía analógica (o química) y fotografía digital. La fotografía 3D podría considerarse un paso más en el avance… Cada vez más dispositivos permiten la emisión 3D, aunque como todos los avances tecnológicos a veces se cojan con cierto recelo, al final acaban siendo de lo más común. La tecnología 3D, da indicios de que acabará quedándose y sin duda, esto seguramente afectará a la fotografía. F.Xavier Vilamanyà comparte con todos nosotros un artículo para introducir un poco la fotografía 3D.

Para que hacer fotos 3D

Hacer fotos en 3D no es más que conseguir que una foto obtenga relieve, es decir, que tenga profundidad.

Muchas veces, al mirar las fotos hechas después de un viaje, nos quedamos frustrados pues, por muy bien hecha que esté, no acaba de reflejar lo que vimos y sentimos al estar allí. La foto no capta lo que captaron nuestros ojos. Al final pensamos: con lo bonito que era ese paraje y lo poco que representa la foto de lo que recuerdo. En fin, que nos decepcionamos de nuestras propias fotos.

Para poder llenar este “vacío” podemos usar diferentes formas de hacer fotos, diferentes técnicas, que nos llevarán a conseguir que la foto “exprese” más de lo que sentimos al estar allí, al hacerla. Son diferentes las técnicas o maneras de hacer fotos para conseguirlo: fotos en 3D, fotos panorámicas, fotos hdri, etc. Incluso mezclar más de una técnica para conseguir esa esperada sensación que debería transmitirnos la foto y que, con una foto “convencional”, no conseguimos que nos transmita muchas veces.

Formas de ver fotos 3D

Vamos a explicar distintas formas de poder ver fotos 3D. Explicaré las más simples y que sirven para cualquier tipo de pantalla e incluso para fotos impresas. Es cierto que cada vez la tecnología va avanzando y nos va proporcionando mejores y más simples formas para ver 3D, pero cada vez más costosas económicamente hasta que no se popularizan.

Aún así, a modo de mención, podemos hablar de los sistemas de gafas polarizadas pasivas (es decir, que las gafas no hacen nada, no llevan pilas, típicas del cine e Imax) y las gafas activas (con pilas o enchufadas y conectadas a algún que otro aparato para sincronizarse).

También están saliendo ya las pantallas para ver en 3D sin la necesidad de ningún tipo de dispositivo o gafas. Tenemos a la Nintendo 3D, LG Optimus 3D, HTC EVO 3D y algún marco digital de fotos. Seguro que las veremos pronto en televisiones y otros cuando bajen los precios.

Pero debemos tener en cuenta una cosa. Cada persona ve diferente, según su fisiología y no a todos les sirven las mismas técnicas. Recordemos que muchas personas que sufren de estrabismo ¡no ven en 3D! No todos percibimos los colores de manera igual ni tenemos la misma sensibilidad con ellos. No todos tenemos la misma distancia entre los dos ojos. Cuanta más distancia tengamos, más visión 3D tenemos, más profundidad y a más distancia.

Vamos a ver los métodos. Para ello, partiremos de dos fotos tomadas, ya sea con la misma cámara o con dos cámaras simultáneamente, de un mismo sitio. Deben ser casi idénticas.

Para el ojo izquierdo:

y la otra para el ojo derecho:

 

Fotos 3D con los ojos cruzados

Este método se bautiza como el de “los ojos cruzados“. Es uno de los más simples, no se necesita ningún artilugio ni gafas especiales. Lo que si que es cierto es que se necesita práctica, algún que otro quita-dolores de cabeza y una gran dosis de paciencia. Unos tienen la vista mejor adaptada para este método y les cuesta menos, otros deben ejercitar más la musculatura de los ojos para conseguir el mismo efecto.

Partimos de dos imágenes tomadas con la o las cámaras y las ponemos una al lado de otra. La imagen izquierda la ponemos a la derecha y la imagen derecha la ponemos a la izquierda. Debemos entonces empezar a hacernos el bizco para juntar las imágenes en el centro:

a medida que vamos juntando la vista, las imágenes se irán solapando:

nos iremos dando cuenta que la foto empequeñece y se solapa:

Una vez consigamos solaparlas del todo y enfocarla para no verla borrosa, obtendremos algo similar a:

y tenemos la imagen central con su profundidad, en 3D.

Dependiendo de la vista de cada uno y del tamaño de las fotos, deberemos ponernos más cerca o más lejos de las fotos.

Fotos 3D con los ojos paralelos

En el caso de “los ojos paralelos“, similar al anterior, ponemos la imagen derecha a la derecha y la imagen izquierda a la izquierda. Entonces, nos separamos del monitor, o de las fotos, y ponemos los ojos como si estuviésemos mirando casi al infinito, mucho más lejos de donde están las fotos, hasta conseguir que las imágenes se unan. Acto seguido las enfocamos.

Para este método nos puede ayudar al principio, poner una hoja de papel o cartulina, por ejemplo, entre las dos fotos y hacia nuestra nariz. De esta manera cada ojo sólo verá una imagen y nos resultará algo más sencillo unirlas.

Debo decir que para algunos, este método es difícil.

Fotos 3D anaglifos

Los anaglifos son las imágenes típicas que se ven con unas gafas de colores. Concretamente, tenemos el color rojo en el ojo izquierdo y el color cian/azul en el ojo derecho.

Partiendo del mismo par de imágenes anteriores y usando algún software, podemos juntar las dos imágenes y proporcionarles los colores rojo y azul típicos. Con las gafas, lo que hacemos es anular toda la parte roja o cian/azul y que nuestro ojo sólo vea el resto. Así cada ojo sólo ve una imagen de las dos que hay en la foto, consiguiendo ver la foto en 3D.

Pero tenemos malas noticias, consejos que hay que tener en cuenta. Cuando vemos una foto por nuestro monitor o impreso en papel, el rojo y el cian/azul deben ser idénticos al de nuestras gafas o no conseguiremos el efecto 3D perfecto y nos quedarán “trozos fantasmas” en la imagen.

Por ello es muy importante que nuestro monitor esté bien calibrado y reproduzca con fidelidad los colores. En caso de ser fotos impresas, la impresora o el centro de impresión donde hemos llevado a imprimir/revelar las fotos, deben imprimir con fidelidad los colores también.

Otro gran problema que tienen las fotos 3D anaglíficas es cuando, en la foto propiamente dicha, hay rojos y/o cian/azules muy similares al rojo/cian/azul de las gafas. Esas zonas de la foto empalidecen y se ven extrañas.

Fotos 3D con ColorCode 3D

Es una alternativa seria, muy seria, y bastante nueva a las imágenes anaglíficas. Se trata de ColorCode 3D.

De una empresa danesa, ha creado un nuevo sistema de visualización de fotos 3d con gafas pasivas, similar a los anaglifos, pero que mejora la calidad de los colores. Sobretodo en los rojos y cian/azules que es donde los anaglifos “mueren”.

El software no es gratis, va bajo licencia, y sus gafas no son tan fácilmente “conseguibles” aún. Se pueden comprar a través de su web, no son muy caras, pero debes pagar por unos portes.

Es cierto que cuando tenemos rojos y/o cian/azules, las imágenes se ven bien (cosa que no pasa con los anaglifos). Pero debido al azul oscuro del lado derecho, las imágenes se oscurecen un poco.

El resultado de procesar una imagen, normal, de la calle, con ColorCode 3D es el siguiente:

 

Se ven los tonos ámbar y azulados de sus gafas. Pero la imagen se ve con toda su profundidad y color.

El sistema funciona generando en un ojo (izquierdo, filtro ámbar) una imagen con la que se recibe la información de color “espectro-cruzado” y el otro ojo (derecho, filtro azul) una imagen monocromática diseñada para dar el efecto de profundidad.

Artículos relacionados:

* Fotografía 3D: Primeros pasos
* Fotografía 3D: Nuestra primera toma
* Fotografía 3D: Profundizando en la fotografía 3D

Si tienes el material necesario para ver fotografías 3D, pásate por la galería 3D de FotoRed y disfruta de la sensación de estar en la fotografía en ese mismo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Fotografía 3D – Primeros pasos”