Saltar al contenido →

Controla tus fotografías, con FotoRed

Hoy estrenamos una nueva funcionalidad en FotoRed, atendiendo a una de las necesidades que tienen los fotógrafos, cuando comparten contenido en Internet, la copia.

¿Controlar mis fotografías?

Hay una práctica y cultura errónea entre los usuarios de Internet, que viene a ser “todo lo que está en la red es propiedad pública” y no es así, para algo existen los bancos de imágenes. Muchos blogs, portales, etc.., a la hora de realizar sus post, simplemente buscan imágenes sin importar de donde, las ponen en su post y lo publican, ya sea de manera consciente o inconsciente (a veces cogen fotos de otros blogs sin saber su origen), muchas veces son blogs personales, donde no tienen finalidad comercial, pero a veces, pueden usarse en otro tipo de webs, artículos y portales oficiales, sin ni si quera dejar la referencia al autor y a sus trabajos.

Aquí es donde aparece una lucha interna que cada fotógrafo tiene que sopesar alguna vez, Visibilidad versus Privacidad, por un lado, Internet es un escaparate con un potencial inmenso para que tu trabajo llegue a la gente , donde poder compartir, aprender y porque no, trabajar, pero por otro lado el exponer tu trabajo en Internet, implica que siempre se podrá coger y utilizar para otros fines (se pongan las medidas que se pongan).

FotoRed, siempre quiere potenciar la visibilidad de los autores fotógrafos y de sus obras, por que consideramos que es la manera de poder compartir con más gente, conseguir visibilidad y darte a conocer en el mundo de la fotografía, encontrando gente que pueda estar interesada en tus trabajos, pero por otro lado, no queremos descuidar facilitando la accesibilidad y el uso inapropiado de las fotografías que se comparten en FotoRed, es por ello, que queriendo aportar un granito de arena y con tal de fomentar el buen uso de las obras fotográficas, se ha desarrollado una funcionalidad nueva.

¿En que consiste?

Se ha implementado un sistema que periódicamente se supervisa donde aparecen las fotografías de tu galería y te muestra las direcciones donde aparecen tus fotografías. Con este mecanismo, podrás ir mirando si alguna fotografía tuya aparece en una web en la que no hayas subido tu la fotografía o no hayas consentido su publicación, pudiendo tomar las medidas necesarias en caso de que estén utilizando tu trabajo para fines lucrativos sin consentimiento tuyo.

La decisión de que medidas tomar y que uso dejar o no, es función de cada fotógrafo. Esta herramienta, es meramente informativa.

¿Y como funciona?

Simplemente, desde tu galería personal, al abrir una de tus fotografías, se ha añadido una zona donde aparecen los sitios donde está esa fotografía.

Por ejemplo:

Abriendo una de las fotografías de la galería personal, nos encontramos con una zona llamada “Disponibilidad“, donde nos indica que esa fotografía se ha utilizado en varios sitios. Dos de ellos son conocidos, pero hay uno de ellos del que no se tiene conocimiento:

Esta página, han recogido mi fotografía y la está utilizando sin consentimiento. Con un click, voy a esa página y me percato de que así es, es mi fotografía.

Si el blog, fuera no lucrativo o relacionado con algo de mi interés, simplemente me pondría en contacto con ellos para que referenciaran a el autor y a su obra. En este caso no es así, en este caso concreto es un blog, el cual se dedica a ir recogiendo información y publicando, lleno de anuncios de google por doquier, para coger clicks y dinero de la gente que llegue al blog. Por lo tanto, se tomarán las medidas necesarias, para que desaparezca esa fotografía de ahí.

Así de simple.

El mecanismo está en modo de pruebas, según la acogida y el uso que se le de, se irá mejorando. Cualquier sugerencia para mejorar o ideas que creáis interesante, estamos con la oreja puesta.

Saludos

Published in ¿Sabías que?

3 Comments

  1. José Arcos Aguilar José Arcos Aguilar

    Me parece estupendo, siempre he tenido la inquietud de saber donde pueden estar mis fotos.., el que las quiera utilizar por lo menos que te envíe un correo ¿no?

  2. Salvador Solé Soriano Salvador Solé Soriano

    Genial; muy bien pensado. Comparto vuestra filosofía de mostrar pero no quedar del todo indefenso. Esta utilidad añade un información cada vez más importante en estos tiempos que corren.

  3. Luis Felipe García Bergara Luis Felipe García Bergara

    Me parece muy acertado, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *