Saltar al contenido →

La voz de la experiencia con F.Xavier Vilamanyà Prat

Entrevista a: F.Xavier Vilamanyà Prat | Galería personal

F. Xavier Vilamanyà Prat, que ha colaborado en la publicación de varios artículos sobre fotografía 3D en FotoRed, nos brinda unas pinceladas breves sobre su visión acerca la fotografía y como esta ha influenciado en su vida. Desde aquí un fuerte agradecimiento por su colaboración.



1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Me inicié siendo niño, pero era muy caro revelar. Así que al nacer la fotografía digital (y yo ya trabajar) pude comprar una cámara y lanzarme “al ruedo”. Mi mujer me re-vició.

2. ¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Canalizar una vena creativa que de otro modo no se por donde podría salir. Ni se dibujar ni soy creativo. La foto ya está allí, sólo tienes que verla y captarla lo mejor posible. Con ella consigo llenar mis sentidos.

3. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Intuición, sentido estético/de la belleza y muchas ganas de aprender a base de ensayo y error. Siempre aprender y luchar por superarse.

4. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
Básicamente el color, las tonalidades. No tengo algo concreto. Si algo me gusta, es bello para mi, foto que va. Intento que la foto, al verla, me transmita lo mismo que sentí al estar allí y decidí hacerla.

5. ¿Qué equipo sueles utilizar?
Uso una Canon 7D, un objetivo Tamron 18-270mm, otro Tamron 17-50mm, el Samyang 8mm y el Loreo 3D Lens in a Cap. Trípode Manfrotto. Para algunas 3D, 2 cámaras Kodak compactas y un velcro.

6. Photoshop ¿sí o no?
Actualmente pienso que sería PhotoShop sí o sí. Dudo que haya muchos que no lo usen, sea éste u otro software, filtros, etc. Si puedes mejorar la foto que has tomado, ¿por qué no? ¿Eres mejor si no lo usas?

7. ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Uf! ¿Para quien es una buena foto?. Para mi lo será la que, como ya he dicho, me transmita lo mismo que sentí al estar allí y decidí hacerla. De los demás, la que me transmita algo: belleza, paz, soledad… Puede ser buena para mi y no para otro.

8. ¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Con mi formación informática, uso técnicas que entre el ordenador en juego: 3D, HDR, panorámicas. Me gusta el “retrato-robado” de gente anónima en la calle, sus caras. Ahora estoy mirando la fotografía Lightpainting. Estamos en ello.

9. ¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
Una vez la tengo en pantalla. Me sirve para resaltar lo esencial o para dirigir la mirada de la gente. A veces, para hacer bello lo que no lo es.

10. ¿Qué proyecto fotográfico tienes a corto plazo?
Planeo salidas o viajes para, a la vez, hacer y practicar fotografía. Pero me encantaría ir a fotografiar Auroras Boreales.
Relacionado con la fotografía pero no con “tirar fotos”, estoy implementado una aula o campus virtual para que, quien desee, pueda usarla para la formación online/blended. Habrá cosas específicas para “clases” de fotografía aunque será un sistema que se pueda usar para otra temática.


11. ¿Eres partidario de los concursos?
Nunca me ha gustado la competición, ni en el deporte. La evito siempre. Hago, por hacer. Siempre ves que gana quien, a tu criterio, no es mejor. Por lo tanto… no.

12. ¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
Como en la música, me gustan canciones pero no grupos o cantantes. En la fotografía lo mismo. De echo, no me se ni nombres. Por mucho que digan de alguien que es un crack, si no me gusta esa foto, no me gusta.

13. ¿Has asistido a cursos o talleres de fotografía?
No, nunca. Y no es porqué no se pueda aprender en ellos, es que la fotografía es mi hobbie. Mi profesión ya me toma mucho tiempo. Además suelen hacerlos en “horas de trabajo”. Creo en Internet y en buscar, probar y preguntar. Pedir consejo y opinión.

14. ¿En que estilos te sientes más cómodo?
La verdad es que fotografío todo lo que puedo (y luego me muero escogiendo). Hago fotos cuando me inspira algo. Un día serán paisajes, otro personas, otro flores…

15. ¿Has publicado en algún libro o revista?¿exposiciones?
Han salidos dos fotos mías en dos libros de Anaya, Fotografía 3D y Fotografía HDR Práctica, que los publicó Fructu Navarro, al cual le agradezco desde aquí su inestimable ayuda. Es una pasta montar una exposición ¿no?

16. ¿Cual sería tu sueño como fotógrafo?
Vivir (y no mal vivir) de ella. Poder dedicarme a la fotografía como fuente de ingreso principal. Pero nada de bodas, bautizos y banquetes. Demasiada gente.

17. ¿Cómo consigues diferenciarte de otro fotógrafo?
No creo que suceda. Bueno en FotoRed sí. Soy el único que ha puesto fotos en 3D. Yo hago fotos y quizá son idénticas a las de otros o muy similares. Pero esas son mías y ya está. Porqué llevan mi nombre.

18. ¿Hacia donde crees que seguirán evolucionando las técnicas fotográficas y de edición?
Mejor tecnología, mejores cámaras. Mejor software. Para hacer cosas imposibles más asequibles. Las cámaras acabaran llevando Photoshop dentro.

19. ¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
Internet es un escaparate, una galería, donde poder exponer con costes muy bajos y llegar a mucha más gente. Puedes conseguir fácilmente feedback de mucha gente y mejorar con él.

20. ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
Paciencia, paciencia y paciencia. Ilusión, ganas, perseverancia y practicar mucho. El estilo viene luego. Cuando te sientes bien haciendo algún tipo de fotos, ese es tu estilo.


21. Y por último, ¿Hay alguna pregunta que te gustaría contestar y no te hemos hecho?
¿Por qué 3D, HDR, panorámicas? Intento que la fotografía transmita lo que vi y sentí. Luego queda oscura, quemada, plana o no hay manera de meter todo el paisaje en unos centímetros. Una mega panorámica en 3D y HDR puede ser, de momento, lo más parecido. Le faltaría el olor, sonido, el aire o viento. Al final, que parezca que he vuelto allí. Todo llegará.

 

Published in La voz de la experiencia

7 Comments

  1. Alberto Arcos Hurtado Alberto Arcos Hurtado

    Un placer tu colaboración y saber un poquito más sobre tu visión de la fotografía. Siempre es bueno saber, que la informática y la fotografía son compatibles 😉

    Saludos!

  2. F. Xavier Vilamanyà Prat F. Xavier Vilamanyà Prat

    Ya tenemos ordenadores con cámara y cámaras con ordenador… y teléfono!

  3. Salvador Solé Soriano Salvador Solé Soriano

    Siempre resulta interesante leer como sienten y piensan los colegas respecto a una pasión compartida: También me refresca ver lo diversos que pueden ser los caminos de cada cual. Tu llaneza en las respuestas es otra cosa que se agradece. Además coincidimos en bastantes puntos. Un saludo, Xavier; ¡A ver qué le sacas al Lightpainting! (Con 3D y HDR?)

  4. F. Xavier Vilamanyà Prat F. Xavier Vilamanyà Prat

    Merci Salva. La cosas, para disfrutarlas, deben ser sencillas y claras. Lo demás ya nos amarga la vida un poco 😉

  5. marta Liber marta Liber

    Me gustó la sencillez de tus respuestas y admiro a quienes pueden hacer buen uso de todos los adelantos en fotografía. Y admiro la calidad de tus fotos.

  6. F. Xavier Vilamanyà Prat F. Xavier Vilamanyà Prat

    Gracias por tus comentarios Marta. Ya me animas 🙂

  7. Daniel Vago Daniel Vago

    Jugosas respuestas a importantes preguntas, todo el contenido interesante y útil, paradójicamente y salvando las distancias soy completamente autodidacta es fotografía y una de las respuestas me hizo sentir muy identificado…
    “Canalizar una vena creativa que de otro modo no se por donde podría salir. Ni se dibujar ni soy creativo. La foto ya está allí, sólo tienes que verla y captarla lo mejor posible. Con ella consigo llenar mis sentidos.”
    Excelente.
    Encontré el sitio un poco por casualidad y lo primero que leo del mismo es esta nota, confieso que me deja una gran impresión.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *