La voz de la experiencia con Marta Liber de Gardiman

Entrevista a: Marta Liber | Galería personal

Marta Liber, fiel colaborada en FotoRed, nos ha deleitado esa pasión por las aves y por la Naturaleza que quedan retratadas en sus fotografías. Agradecemos de corazón su colaboración, con estas leves pinceladas de su vida y visión de la fotografía.


1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Comencé con una cámara pocket que mi hija ganó en un concurso de fotografía y al ver mi entusiasmo me regaló para mi cumpleaños número 70 una Canon compacta.Y me hizo muy feliz

2. ¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Tengo 73 años y la fotografía me gratifica y me insta a superarme y trato de aprender con las sugerencias que hacen los que sí tienen experiencia.

3. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Para mi un buen fotógrafo ante todo debe ser sensible para poder captar desde su punto de vista lo quiere mostrar.

4. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
En mi caso me gusta fotografiar cualquier cosa quieta o que se mueva y que a mi modo de ver sea bella o interesante, momentos especiales en la vida de las aves, los niños, la gente… me inspira todo lo que me mueva algún sentimiento.

5. ¿Qué equipo sueles utilizar?
En este momento tengo en uso una cámara Canon EOS 20D, otra Canon EOS 40D, un flash Canon 430EX y que raramente uso.

6. Photoshop ¿sí o no?
Creo que el Photoshop es una excelente herramienta en manos de quienes saben usarla. Yo quisiera aprender, pero me resulta difícil.

7. ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Para mi una buena foto tiene que estar bien compuesta y con un tema que atraiga mi atención. A veces una foto aunque no sea perfecta en cuanto a técnica si me llega, es buena.

8. ¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Yo no estoy en condiciones de compartir técnicas, lamentablemente mis conocimientos son muy básicos. Pero me interesa conocer las técnicas que otros aportan para tratar de incorporarlas.

9. ¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
Me gusta la fotografía en blanco y negro para remarcar situaciones o para hacer más dramática la imagen.

10. ¿Qué proyecto fotográfico tienes a corto plazo?
Hace tiempo estoy planeando un viaje al norte de Argentina pero para hacerlo tengo que poner muchas cosas en orden, en especial salud y trabajo.


11. ¿Eres partidario de los concursos?
A mi modo de ver, los concursos son un incentivo para mejorar.

12. ¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
Mi primera referencia como fotógrafa ha sido mi hija, a quien admiro. Me gustan los trabajos de Ramón Casares, fotógrafo argentino, sumamente creativo. Y me gustan como fotógrafos de aves Arthur Morris, y un chileno llamado Osvaldo Larrain.

13. ¿Has asistido a cursos o talleres de fotografía?
En una ocasión hice un curso de fotografía y photoshop pero lo abandoné, ya que el docente no me gustó.

14. ¿Has publicado en algún libro o revista?¿exposiciones?
Algunas de mis fotos de aves fueron publicadas a pedido y ad honorem en diversos libros de aves, un manual de estudios de un colegio, un libro de avifauna de la provincia de Corrientes, Argentina, y algunos que todavía no salieron, de avifauna de San Juan y de Misiones.

Expuse algunas de mis garzas en dos oportunidades, una en Los Angeles,Chile y otra en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

15. ¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
Internet fue de gran ayuda para impulsar mi trabajo, ya que comencé publicando en Fotonat.org, un lugar en el que la calidad y calidez de la gente me alentaron desde mi primera foto. Es debido a esa gente que pude aprender todo lo que se. Tambien intervine en Fotomundosilvestre.com.ar, Fotonaturaleza.cl, y otros sitios a los que pude acceder por la existencia de Internet.

16. ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
Yo creo que lo más importante para todos aquellos que comienzan es que tengan paciencia y constancia, y que escuchen y traten de llevar a la práctica las sugerencias de los que saben.

«Y para terminar, quiero decir que para este hobby o profesión, no hay edad para empezar. He visto niños grandes fotógrafos y aquellos adultos mayores que como yo recién comienzan, que disfruten esta tan gratificante actividad.»


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 ideas sobre “La voz de la experiencia con Marta Liber de Gardiman”