Saltar al contenido →

La voz de la experiencia con Txema Bacaicoa Pellejeros

Entrevista a: Txema Bacaicoa Pellejeros | Galería personal

Txema Bacaicoa Pellejeros, integrante del colectivo IS, nos ha deleitado con fotografías de todos los lugares por donde ha estado, colaborando en esta comunidad. Agradecemos su tiempo y que nos dedique unas líneas a todos para conocer un poco más su visión fotográfica y pinceladas personales de su vida ligada a la fotografía.


Un macro a contra luz (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)Detalle de agua (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)
 

¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Aunque fue en julio de 1980 cuando compré mi primera cámara réflex, una Yashica FX 3 que aún conservo, no fue hasta la llegada de la fotografía digital que empecé a tomarme en serio este arte. Antes apenas si hacía lo que yo denomino “foto recuerdo” y apenas si tengo nada que mostrar.

¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Entretenimiento, diversión, contacto con la naturaleza, relación con otros aficionados. En definitiva, bastantes satisfacciones.

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
El gusto por la estética, sea esta la que sea, la paciencia, el deseo de perfección y la pulsión por compartir y sobre todo la capacidad para crear.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
Todo, la verdad es que todo, ciertamente tengo predilección por el paisaje, sobre todo el natural o de naturaleza, pero no le hago ascos a nada; Bien es cierto que con mejores o peores resultados. Quizás lo único o lo que más se me resiste es la fotografía de aves.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Fundamentalmente una Canon Eos 5D, pero también dispongo de una 10D, un Canon 24/105, un 100/400 ambos estabilizados, un canon de 50mm corrientito, un Sigma 150 macro y de mi vieja Yashica he adaptado a la Eos un 50mm, un Tokina de 28mm, ambos muy buenos a mi modo de ver, además comparto con Luisa algunos otros buenos objetivos, un 70/200, un 35mm y un 105 macro. Filtros, cable disparador, duplicador 2X, tubos de extensión, trípode Manfroto y un par de mochilas, una grande para viajes y una más ligera para las salidas cercanas.

Photoshop ¿sí o no?
Sí, hay que revelar las fotos si utilizamos como archivo de captura el RAW, algo común entre los aficionados y casi siempre son necesarios mas ajustes posteriores al revelado. Mi tendencia al purismo en fotografía no me convierte en un fundamentalista al uso.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Como aficionado autodidacta, uno va aprendiendo a base de probar los consejos que otros aficionados más avanzados o que a mi así me lo parecen, le van dando y en general son esos conocimientos los que procuro compartir y que se refieren a todo el ámbito de esta disciplina.

¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
Aunque pueda parecer una “respuesta escape” lo cierto es que viro una fotografía al blanco y negro cuando esta me lo demanda. Supongo que el estado de ánimo tendrá algo que ver en ello y desde luego, hay fotos que están en la mente de todos y que no pueden ir de otra manera.

¿Qué proyecto fotográfico tienes a corto plazo?
Seguir disfrutando con ello es de momento mi único proyecto, aunque últimamente se me está pasando por la cabeza el organizar algún curso básico de iniciación a la fotografía práctica y a la edición, huyendo de tecnicismos y ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como referencia.


Una parejita (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)Baño de luz (contradicciones) (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)
 

¿Eres partidario de los concursos?
No soy participante habitual de ellos, pero recientemente he ganado uno en la categoría de medio ambiente sostenible en el ayuntamiento de Alcalá la real en Jaén. Con los peros que se le quieran poner, pero si sales premiado, te queda cuando menos esa satisfacción, además del premio.

¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
Aunque suene sacrílego, cuando me defino como autodidacta lo hago en el más amplio sentido de la palabra. Podría dar los nombres que están en la mente de todos, incluidos los de este país y quedar muy bien y como muy leído, pero la verdad es que voy por libre. Mi acracia es proverbial.

¿Has asistido a cursos o talleres de fotografía?
Estoy en ello, pero más como una forma de relacionarme y conocer gentes. Mis circunstancias personales tienen mucho que ver en ello, aunque en honor a la verdad, en uno de estos talleres he tocado el retrato y la iluminación de estudio que nunca había hecho y lo estoy disfrutando.

¿En qué estilos te sientes más cómodo?
El paisaje, fundamentalmente el de naturaleza, pero tampoco le hago ascos al urbano.

¿Has publicado en algún libro o revista?¿Exposiciones?
Nada relevante. Tiempo atrás vendí un reportaje a una empresa danesa de venta de alimentos ecológicos por internet y recientemente una foto a una de publicidad suiza para publicitar un hotel de Zermatt y participado en una exposición compartida con los chicos de granadanatural.com

¿Cual sería tu sueño como fotógrafo?
Supongo que el reconocimiento, con todo lo que ello implica.

¿Cómo consigues diferenciarte de otro fotógrafo?
Siempre me han dicho que mis fotos disfrutan de una cualidad, una “limpieza” que yo llamo diafanidad. Creo que es lo que mejor me define, que generalmente y por muy enmarañado que pueda estar un encuadre, la foto se ve “limpia, diáfana” Eso y que no tengo abuela jeje

¿Hacia dónde crees que seguirán evolucionando las técnicas fotográficas y de edición?
Difícil pronosticarlo, ya tenemos cámaras que realizan los HDRs para soslayar el alto rango dinámico, que incorporan gps y otras fruslerías que encarecen el producto y aportan poco a la fotografía. No olvidemos que Galen Rowel no disponía de estos medios y aun no se le ha superado.

¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
¿Es que alguien me conocería fuera de mi círculo más cercano si no fuera por la red? Son los tiempos que corren y así hay que asumirlo y benditos sean cuando menos en ese sentido, que de otros aquí no hablamos.

¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
Que hagan lo contrario a lo que yo hago. Que lean sobre el tema, que miren muchas fotos, que tengan paciencia y sobre todo que aprovechen los foros de fotografía como este www.fotored.es donde compartir he ir aprendiendo y que tengan muy presente que comprarse una cámara no le hace a uno fotógrafo.

Y por último, ¿Hay alguna pregunta que te gustaría contestar y no te hemos hecho?
Mas que responder a una pregunta me gustaría dejar claro que a día de hoy, no me considero fotógrafo, para serlo hay que tener unas dotes que yo no tengo, pero cuando menos, me considero un “artesano” de la fotografía. Quiero decir con ello que me siento capaz de hacer buenas fotos, pero no de crear buenas fotografías. Para ello hay que ser artista y como digo, yo no paso de artesano.


La magia que no cesa (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)Bonicaparra (Txema (Colectivo IS) Bacaicoa Pellejeros)

Published in La voz de la experiencia

5 Comments

  1. Alberto Arcos Hurtado Alberto Arcos Hurtado

    Antes de nada, darte las gracias por dedicar un rato de tu tiempo para compartir tu punto de vista con todos nosotros.

    Saludos!

  2. Gracias a fotored por considerar que mi opinión pueda llegar a interesar a otros y por darme la oportunidad de darla.
    Creo que las fotos de la presentación de esta entrevista se han elegido con criterio y definen mis gustos y mi hacer perfectamente.
    Gracias de nuevo

  3. Pues nada Txema, a seguir haciendo fotos y nosotros a seguir disfrutando de ellas.
    Un saludo amigo.

  4. Ya te he hecho los comentarios más personales vía mensaje privado, aquí solo decirte que siempre es esclarecedor ver como viven la experiencia fotográfica colegas tan entregados a ese tema. Y estoy de acuerdo con tu búsqueda ( y consecución) de la diafanidad; es una factor primordial para que las imágenes funcionen y, a mi manera, también sigo ese camino que, en ocasiones, lleva al minimalismo. Por mucho años más, Txema.

  5. Txema, acabo de ver esta entrevista hay una cosa que siempre admiré de tus fotos y que defines, la limpieza, y que tu llamas diafanidad. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *