Saltar al contenido →

La voz de la experiencia con Jesús Barreda Carbó

Entrevista a: Jesús Barreda Carbó | Galería personal

Jesús Barreda Carbó, un gran colaborador en FotoRed, nos ha enseñado su grandes dotes con macros de escándalo, fotografías de aves e incluso acuáticas, apasionado de la naturaleza salvaje y de la fotografía en su estado natural, nos dedica su visión de la fotografía con una pequeña entrevista. De la cual, agradecemos encarecidamente su colaboración.


1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Creo que empecé a tomármelo un poco en serio cuando, siendo adolescente, le cogí prestada a mi padre una vieja cámara réflex que tenía por ahí guardada.

2. ¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Básicamente conocimiento. El ir con la cámara a cuestas te obliga a ver el mundo con otros ojos.

3. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Creo que lo que más admiro de un buen fotógrafo es la capacidad de ver la foto antes de hacerla, algo que a mí me pasa pocas veces.

4. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
Últimamente me estoy dedicando casi exclusivamente a intentar registrar la mayor cantidad de fauna salvaje con la que me encuentro en mis salidas al campo. No siempre hay suerte, pero con poder observar distintas formas de vida en libertad ya me doy por satisfecho.

5. ¿Qué equipo sueles utilizar?
Actualmente estoy con una Olympus E3 y varios objetivos. Alguna vez hago uso de un trípode y un hide, pero la mayoría están hechas a pulso.

6. Photoshop ¿sí o no?
Yo manipulo muy poco mis imágenes, pero un programa de edición es absolutamente necesario. Por otro lado, no me parece mal que otros expriman a tope las posibilidades que ofrecen estos programas.

7. ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Se puede hablar de muchos aspectos técnicos y artísticos, probablemente una buena foto combine muchos de ellos, pero lo importante es que esa imagen llegue a emocionar a alguien (de lo contrario, la foto sólo sería un bonito histograma).

8. ¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
Hace años, con la fotografía química, casi todas las fotos que hacía eran en blanco y negro. Ahora casi todas son en color ya que para fotografiar fauna lo veo más apropiado. De todas formas el blanco y negro es algo que me sigue gustando mucho.


9. ¿Eres partidario de los concursos?
Ni partidario ni en contra. He participado en alguno, pero muy pocas veces (y ningún premio).

10. ¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
No tengo ninguna referencia concreta, pero recuerdo que de joven me impresionaron grandes fotógrafos en B/N como Henri Cartier-Breson, Ansel Adams, Sebastiao Salgado,…

11. ¿En que estilo te sientes más cómodo?
Antes me dedicaba a la fotografía de reportaje en general, especialmente en blanco y negro. Ahora dispongo de menos tiempo y lo suelo dedicar a la búsqueda de bichos (y si puedo, retratarlos).

12. ¿Has publicado en algún libro o revista?¿exposiciones?
El año pasado participé junto a otros dos fotógrafos en una exposición de fotos de odonatos de la provincia de Castellón, en unas jornadas sobre biodiversidad.

13. ¿Cual sería tu sueño como fotógrafo?
Disponer de más tiempo para dedicarme a ello (y, de paso, poder viajar más).

14. ¿Hacia donde crees que seguirán evolucionando las técnicas fotográficas y de edición?
La futurología no es lo mío. No hubiera sido capaz de preveer todo lo que ha ocurrido con la tecnología en estos últimos años, así que no me atrevo a aventurar lo que está por venir.

15. ¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
Sobre todo me ha ayudado para conocer el trabajo de otros y a disfrutar y aprender con ello.

16. ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
Yo me considero un principiante y no me siento con autoridad para dar muchos consejos, pero agradezco todos los que recibo (aunque en ocasiones haya discrepancia de criterios).


 

Published in La voz de la experiencia

3 Comments

  1. Alberto Arcos Hurtado Alberto Arcos Hurtado

    Muchas gracias por tu colaboración y por compartir un poquito más de tu visión fotográfica.

  2. Unas respuestas muy claras y honestas. Siempre es apasionante saber como ven y como viven otras personas los mismos asuntos, las mismas pasiones. Jesús no le echa conceptos al asunto; es de los que se expresan básicamente a través de sus excelentes fotos. Y eso es lo más importante.

  3. Me considero un mero principiante que no tiene demasiado tiempo para dedicarse a esto de la fotografía, así que todavía me sorprende que me hayan elegido para esta entrevista.
    Gracias, Alberto y Salva, y un saludo a todo el personal que participa en Fotored, un sitio por el que, por diversos motivos, últimamente no paso mucho. Espero poder entrar más por aquí y disfrutar de vuestras magníficas imágenes. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *