Saltar al contenido →

La voz de la experiencia con Alex Alonso

Entrevista a: Alex Alonso | Galería personal

Hoy nos complace en la sección de la voz de la experiencia, Álex Alonso, al que enviamos gran agradecimiento desde aquí por su colaboración.




1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Hace poco que hago fotos, unos 7 años, antes me dedicaba a la pintura, cambie la soledad del estudio por la luz de la naturaleza.

2. ¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Desde siempre me siento en la necesidad de expresarme, la fotografía me lo permite en muy poco espacio..

3. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
No sé bien, tal vez la actitud, autocrítica, exigencia, esas cualidades me gustan.

4. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
Me inspira el pulso del año, los acontecimientos de mi entorno y lo cotidiano. Conocer y fotografiar lo que sucede cerca de casa año tras año.

5. ¿Qué equipo sueles utilizar?
Tengo una 40Dcanon y un par de objetivos macro, con eso me arreglo, hay que acomodarse y contentarse con lo que se tiene. Las herramientas han de cumplir unos mínimos pero lo importante es lo que quieres expresar con ellas.

6. Photoshop ¿sí o no?
Se hace imprescindible para revelar una fotografía, es una gran herramienta aunque me gusta mas pulir la imagen a pie de obra para dedicar pocos minutos al procesado.

7. ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Cada cual opinará diferente, a mi me gusta que me sorprendan por la estética , el momento y la originalidad. Sobre todo valoro la luz y el color.

8. ¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
La concentración es imprescindible para fotografía de naturaleza, permite estar receptivo a lo que acontece y fotografiarlo.

9. ¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
No he disparado en BN, con temas de naturaleza me parece más adecuado el color, además soy muy colorista,…….. Que haría yo sin el color.

10. ¿Qué proyecto fotográfico tienes a corto plazo?
Proyectos que no falten, a corto plazo me gustaría insistir en el tema de los anfibios y por supuesto seguir con la micología.



11. ¿Eres partidario de los concursos?
Durante unos años me presenté a muchos concursos de micología, gané algunos premios, pero desde entonces ya no me he presentado mas, me decepciono con poca cosa.

12. ¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
Ya he comentado que vengo del mundo de la pintura en donde si tengo muchos referentes pero en este tema me falta cultura fotográfica. Destacaría todos aquellos capaces de dar el salto y fotografiar desde su interior.

13. ¿Has asistido a cursos o talleres de fotografía?
Soy autodidacta. Creo que la técnica es mas o menos sencilla, me interesa más la filosofía.
He impartido algunos cursos de fotografía de naturaleza y escrito artículos, me gusta la docencia.

14. ¿En que estilos te sientes más cómodo?
Tengo más práctica con objetivos macro, en realidad no me ha dado tiempo a mas, no me sienta bien la dispersión. Trabajar bien una temática puede ocuparte algunos años hasta que consigues una buena relación y comprensión, es entonces cuando puedes expresar tu punto de vista.

15. ¿Has publicado en algún libro o revista?¿exposiciones?
Si, algunas publicaciones y colaboraciones.
Las colecciones fotográficas de setas se prestan a las exposiciones en temporada, cada año hago alguna.

16. ¿Cual sería tu sueño como fotógrafo?
Poder llevar una vida integral dedicada al arte, en donde sea lo mismo pasear , pensar, filosofar, hacer fotos o pintar. Con eso bastaría.

17. ¿Cómo consigues diferenciarte de otro fotógrafo?
Cada fotógrafo tiene su manera propia formada de muchos factores, no se trata de creer que se tiene un estilo repitiendo hallazgos sino de dejar fluir. Las diferencias no son premeditadas si no inconscientes.

18. ¿Hacia donde crees que seguirán evolucionando las técnicas fotográficas y de edición?
Hay que acomodarse a lo que surja , la tecnología siempre es interesante aunque mejor huir de los automatismos, el factor humano es lo importante ..Como siempre

19. ¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
De una manera determinante. Para promocionar mi trabajo y sobre todo para entablar amistad con gente afín.

20. ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
En primer lugar asumir la técnica y potenciar la autocrítica, también es bueno concentrarse en algún tema e insistir. Ilusión y fe.
Los foros también son una buena escuela, los comentarios critico-constructivos que puedan hacer otros compañeros son siempre de gran valor.



Published in La voz de la experiencia

3 Comments

  1. Alberto Arcos Hurtado Alberto Arcos Hurtado

    Un placer disponer de unas palabras sobre tu visión fotográfica, acompañada con una galería que habla por si sola. Las setas ahora las miro con otros ojos.
    Saludos

  2. Salvador Solé Soriano Salvador Solé Soriano

    Hola, Alex: Sin duda, tu experiencia previa con la pintura ha sido una base de gran calidad (por lo exigente) de cara a la fotografía. También yo considero que la filosofía precede al arte y el arte precede a la técnica aunque, quizás, arte y técnica van muy ligados ya que los materiales y los instrumentos influyen en los resultados y en la expresión de uno mismo; si no hubiesen objetivos con escasa profundidad de campo, si todo quedase enfocado, tu estilo sería muy distinto. Has sabido aprovechar esa peculiaridad (la escasez de profundidad de campo) para lograr unas imágenes sublimes. Me ha interesado mucho leer tu entrevista pero echo de menos nuevas fotos tuyas. Sin ellas ¿Como hago para quitarme le hipo?

  3. Carolina Carolina

    Salvador, un saludo a tu hermano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *