La voz de la experiencia con Salvador Solé Soriano

Entrevista a: Salvador Solé Soriano | Galería personal

Inauguramos la sección de la voz de la experiencia, con Salvador Solé Soriano, al que enviamos un abrazo desde aquí por su colaboración.




1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía, como fueron tus inicios?
Hace treinta y nueve años, me regalaron una Kodak Instamatic para mi comunión y ahí empezó todo; ya no pude parar. A los catorce conseguí mi primera Reflex y tras 25 años de hacer diapositiva, en el 2004 me pasé al digital.

2. ¿Qué te aporta la fotografía en tu vida?
Me aporta sentido. Hace tiempo llegué a la conclusión de que la vida no tiene sentido si nosotros no se lo damos y la fotografía, por su carga creativa y expresiva, es una de las principales pasiones que dan forma a mi existencia.

3. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
La capacidad de ver y captar la belleza en cualquier lugar y momento sin caer en los cliches más obvios y el afán de superación. Los conocimientos se adquieren pero la sensibilidad no se compra; se desarrolla la que tenemos a base de usarla.

4. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?
La naturaleza es la fuente primera de mi inspiración, de ella – de sus ínfimos detalles e infinitos temas – aprendí que la belleza puede hallarse en casi cualquier sitio, sea la cima de una montaña o la bolsa de la basura.

5. ¿Qué equipo sueles utilizar?
Actualmente tiro de una Nikon D300, un objetivo Sigma 50-500 mms., un Nikkor 70-300 mms. y la Canon Powershot G12. Soy tripodista, así que rara vez salgo sin mi Manfrotto con cabezal Gitzo.

6. Photoshop ¿sí o no?
Aunque siempre hay quien lo niega, el Photoshop es el laboratorio de la imagen digital. Nunca oí que se denostase el laboratorio analógico pero ahora hay quienes le hacen ascos al Photoshop. Para mí, una foto no está acaba hasta que la proceso.

7. ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Fuerza y originalidad. La creatividad se expresa en la búsqueda de composiciones si no nuevas, al menos distintas. La fuerza la aporta la composición. Un buen procesado es el remate necesario.

8. ¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Me he especializado un poco en el retrato de las aves salvajes sin flash ni detectores de presencia. Uso hide solo ocasionalmente. Últimamente me he interesado por el HDRI como un útil recurso para determinadas tomas y como fuente creativa.

9. ¿Cuando tomas la decisión de que una fotografía sea en blanco y negro?
Cuando el color es insulso, cuando estorba a lo esencial de la imagen, cuando deseo resaltar texturas y formas o cuando quiero dotar a la foto de un tipo de dramatismo que el color no siempre permite.

10. ¿Qué proyecto fotográfico tienes a corto plazo?
Un viaje corto (diez días) por el sur de Noruega, para finales de Abril. A ver si hay suerte con la luz, los paisajes y las aves…



11. ¿Eres partidario de los concursos?
Como en pocas ocasiones veo – según mi criterio – que las mejores fotos ganen los premios, los entiendo como una lotería ; cualquier foto puede ganar. Tiro los dados de vez en cuando porque, a diferencia de otros juegos de azar, este es gratis.

12. ¿Que fotógrafos han sido tu referencia y dentro de los actuales cuales destacarías?
Soy un egolatra que no mira más fotos que las suyas, las de mis amigos y las de los colegas de FotoRed. Tengo una cultura muy pobre al respecto pero, al menos, mentaré a Ansel Adams y Frans Lanting aunque seguro que hay otros genios.

13. ¿Has asistido a cursos o talleres de fotografía?
Nunca. Los egolatras tendemos a ser autodidactas y a cometer los mismos (pero nuestros) errores durante lustros… Paradójicamente, tengo una fuerte vena pedagógica; me gusta enseñar pero no que me enseñen; que me compre quien me entienda.

14. ¿En que estilos te sientes más cómodo?
No clasifico mis fotografías por estilos y, cuando me siento cómodo en alguna línea, es que ha llegado la hora de esforzarse más. Eso sí, persigo cierto minimalismo como máxima expresión de lo que considero deseable.

15. ¿Has publicado en algún libro o revista?¿exposiciones?
Me publicaron una foto en la revista Altaïr junto a un artículo mío sobre aves de Costa Rica. Una sola exposición (en una escuela de arte) y muchas fotos cedidas a publicaciones y webs de ONGs conservacionistas; SEO/BirdLife, WWF y DE.PA.NA.

16. ¿Cual sería tu sueño como fotógrafo?
Mejorar un poco mi equipo y, sobre todo, tener garantizada la realización de un viaje largo (40 a 60 días) fuera de Europa al menos una vez al año. No es mucho pedir pero, tras una época buena, he regresado a mi habitual precariedad.

17. ¿Cómo consigues diferenciarte de otro fotógrafo?
Por el ADN y el DNI; porque, por las fotos, no será; hay tant@s fotógraf@s que resulta prácticamente imposible diferenciarse. Yo ni lo intento. Me concentro en conseguir buenas imágenes asumiendo que siempre serán similares a las de otr@s.

18. ¿Hacia donde crees que seguirán evolucionando las técnicas fotográficas y de edición?
Los sensores tendrán mayor rango dinámico (camino del HDR automático) sus isos serán cada vez menos «ruidosos» y, mientras quepan, se les meterá megapixeles a porrillo. Los programas de edición seguirán sacando versiones con leves mejoras.

19. ¿Cómo te ha ayudado Internet para impulsar tu trabajo?
Me ha ayudado en la medida en que me he extendido por ahí, que no es mucho. Si te lo curras, creo que es una gran herramienta de difusión pero hay que meterse en Facebook y hacer otras cosas que no me apetecen.

20. ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que se inician?
Que reflexionen sobre el hecho estético; en qué consiste la belleza, como se puede expresar la que vemos y sentimos, que no confundan un bello sujeto con una buena foto y que no se encasillen ni paren de autoexigirse y disparar.



Y por último, ¿Hay alguna pregunta que te gustaría contestar y no te hemos hecho?
¿Porqué me hice usuario de FotoRed? Porque era una web desconocida que no estaba dominada por tribus y, quizás, si tod@s nos esforzamos, será un lugar donde compartir nuestra pasión sin sectarismos ni idolatrías. Me atrajo que los usuarios pudiésemos colaborar en darle forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 ideas sobre “La voz de la experiencia con Salvador Solé Soriano”