¿Cámaras sin lentes en el futuro?

La tecnología también está muy relacionada al ámbito de la fotografía y el avance de ésta podría favorecer a la industria y por consecuencia a los aficionados o profesionales. Recientemente acaban de crear una cámara que no emplea lentes para tomar imágenes. Además, hay antecedentes similares relacionados a esta invención. Esto podría marcar una tendencia de cómo serán las cámaras de fotografía en un futuro.

Una cámara fotográfica sin lentes fue desarrollada por Bell Labs, quien empleó una técnica llamada detección comprensiva. Este dispositivo utiliza como sensor solamente a un píxel.

Esta técnica está basada en la jactancia de que varias mediciones cotidianas poseen mucha redundancia y entonces se pueden adquirir los mismos datos realizando solamente mediciones específicas, en el cual la técnica se enfoca en conocer las mediciones precisas y unirlas luego.

Este nuevo prototipo se creó con componentes económicos disponibles en el mercado. Se desarrolló con un panel LCD con ranuras que se abren individualmente y en el cual la luz pasa por un único sensor que detecta sólo tres colores de luz. Se calcula que cuantas más imágenes se toman la fotografía será más rica en imagen.

Cabe recordar que a principios del 2013 habían desarrollado también una cámara sin lente construida con un trabajo de metamateriales. El sensor que posee se encarga de comprimir las imágenes capturadas al momento que son tomadas.

Este avance combinaba una máscara de metamateriales y generaba una imagen de una escena en base a una fórmula matemática compleja. Las distintas frecuencias captadas de una escena se observaban secuencialmente. Este trabajo colaboró para elaborar la distribución y mezcla de las longitudes de onda de la luz captadas en una escena, y sus intensidades relativas.

También existe la llamada cámara estenopeica. Este dispositivo no contiene lente y está formado por una caja estanca a la luz, un pequeño orificio en el cual entra la luz y también un material fotosensible. Este artefacto obtiene imágenes nítidas cuando la apertura es pequeña, por ejemplo de unos 0,5 milímetros. Mientras que el obturador se trata de un material que impide el paso de la luz con el cual se tapa el orificio. Las imágenes que se obtienen con estas cámaras se pueden proyectar en una pantalla translúcida, también puede ser sobre una película o un sensor digital CCD.

Claro que este tipo de cámaras no corresponden tanto al futuro sino que es una tradición que se viene celebrando desde el año 2001 a nivel mundial y además se trata de un artefacto que tiene mucha historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.