El fotoperiodista catalán Guillem Valle (1983), premiado con el tercer premio de World Press Photo 2010 cubría un encargo del periódico estadounidense The Wall Street Journal, para cubrir las elecciones del 28 de noviembre y las revueltas que se reactivaron el sábado. Mientras estaba realizando una serie de fotografías de un incendio que estaban extinguiendo unos bomberos en una calle cercana a la plaza Tahrir, El Cairo. Este incendió se provocó por los enfrentamientos entre los manifestantes y los Cuerpos de Seguridad del Estado.
De pronto, dos personas lo agarraron por detrás y empezaron a agredirle, al poco estaba rodeado de policías que lo «arrastraron por los pelos» mientras otros lo agredían, entre palos y forcejeo, metieron las manos en los bolsillos y empezaron a quitarle todo lo que podían, finalmente le substrajeron todo el equipo, valorado en más de 8.000 euros, las tarjetas de crédito, el móvil las llaves del hotel, …
Tras la brutal agresión, lo tuvieron detenido cinco horas, primero en una caseta cercana al Ministerio del Interior y luego en un furgón policial, hasta que finalmente le devolvieron su pasaporte, le dieron 20 libras para que pudiera coger un taxi. El incidente le dejó dos noches hospitalizado como consecuencia a una contusión cerebral y heridas diversas.
Finalmente el fotógrafo, afirma que su primer objetivo es «conseguir un equipo» y continuar con su trabajo.
El «Col.legi de Periodistes de Catalunya» ha habilitado una cuenta con el fin de recaudar fondos, para hacer llegar al fotógrafo Guillem Valle una ayuda para que pueda retomar su actividad.
Para colaborar, aquí se dispone de la cuenta que ha habilitado: http://www.periodistes.org/node/49555/detall
Público http://www.publico.es/espana/408598/la-policia-egipcia-da-una-paliza-a-un-fotografo-espanol