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Larga exposiciA?n nocturna – tiempos de exposiciA?n extremos

En mi primer post sobre tA�cnicas y trucos fotogrA?ficos, voy a hablar sobre un tipo de fotografA�a que sin ser excesivamente complicada, nos ofrece unos resultados espectaculares, incluso cuando contamos con material de gama baja. Esta tA�cnica es la de larga exposiciA?n en fotos realizadas de noche, lo que nos permite capturar mucha luz.

Hay que contar con algunos detalles sumamente importantes:

  1. Puesto que trabajaremos con tiempos de exposiciA?n altA�simos (si “alto” ya se entiende por encima de 1/60″, imaginaos en estos mA?rgenes), es fundamental que la cA?mara no sA?lo estA� fija, sino que evitemos al mA?ximo las vibraciones. Por ello, en este tipo de fotografA�as no nos valdrA? con tener muy buen pulso y disparar a mano, sino que deberemos contar con un trA�pode o con cualquier elemento fijo que veamos a nuestro alrededor. En la fotografA�a de ejemplo, usA� un banco del parque en cuestiA?n como apoyo.
  2. No podemos utilizar tiempos de exposiciA?n extremos en horas de luz, y menos extremo si se estA? poniendo el sol o tenemos otras fuentes de luz. Es decir, con el cielo completamente oscuro podemos plantearnos trabajar con el mA?ximo tiempo de exposiciA?n que nos permita la cA?mara, e ir disminuyendo A�ste en funciA?n de lo que falte para que sea completamente de noche.
  3. La abertura del diafragma debe ser inversamente proporcional a ese tiempo de exposiciA?n extremo.

Estas dos normas son esenciales para que las fotos tengan una correcta exposiciA?n y no contengan movimientos no deseados. Veamos por quA�:

En la foto de ejemplo, lo que querA�a resaltar era obviamente el carrusel y su movimiento, que al realizarla con larga exposiciA?n, buscaba que fuera sedoso. Si nos fijamos, podemos apreciar dos tipos de enfoque:

Por una parte, el suelo, bancos y edificio de madera contiguo estA?n perfectamente enfocados. Incluso el padre con la hija estA?n lo estA?n relativamente (se movieron algo durante la exposiciA?n pero mantuvieron su posiciA?n en el espacio). Por otro lado, el carrusel en sA� no nos aparece como un elemento enfocado, sino como un “espectro” de luz en horizontal, en base a su eje de movimiento. TambiA�n se aprecia un efecto parecido al del “humo” en la parte superior. Esto se debe a que en esta zona del carrusel no habA�a prA?cticamente iluminaciA?n y sencillamente se ha captado el halo de luz que se desprende hacia al cielo. Con un tiempo de exposiciA?n bajo captar este detalle serA�a materialmente imposible.

Es muy importante que los elementos que queremos que aparezcan fijos estA�n perfectamente enfocados, como es el caso. Si no, lo que obtendremos es una foto desenfocada por completo que hace que pierda el interA�s por el elemento principal, que en este caso, es el carrusel. AsA� pues, lo que debemos tener en cuenta para realizar este tipo de fotografA�as es el “contraste” entre objeto largamente expuesto y el resto de la foto.

Esto se consigue evitando las vibraciones. El viento, el movimiento de la mano (por mA�nimo que sea), y el mero movimiento de cierre del disparador de la propia cA?mara pueden desgraciarnos la foto.

Una vez tenemos claro donde situamos la cA?mara a fin de evitar vibraciones, solo nos falta elegir el tiempo de exposiciA?n. Como hemos recalcado, en las condiciones de luz de la foto de ejemplo, tenemos un amplio margen de maniobra. Cuanto mayor sea el tiempo de exposiciA?n, mA?s irreconocible nos quedarA? el objeto en movimiento, pero como no, mA?s espectacular. Si no disponemos de un disparador externo que nos permita el modo “bulb” (hablaremos de A�l en otro post), normalmente las cA?maras nos darA?n un tiempo mA?ximo de exposiciA?n de 30″, como es el caso.

En cuanto a la ISO, debemos aplicar la mA?s baja para que la luz no se magnifique demasiado (con estos tiempos de exposiciA?n ya se magnifica por sA� sola) y para que la oscuridad no se impregne de la luz rebotada de la fuente principal, en este caso, el carrusel. No obstante, si el objeto desprende menos luz o es mA?s pequeA�o, podemos subirla a 200 y observar los resultados.

Sobra decir finalmente, que para un tiempo de exposiciA?n extremo, debemos configurar la abertura del diafragma tambiA�n hacia un extremo, en este caso, usaremos la abertura mA?s pequeA�a (de f/22 en adelante, si vuestra cA?mara os lo permite). Podemos abrir mA?s el diafragma si no queremos un efecto tan surrealista, siempre partiendo que no cambiamos el tiempo de exposiciA?n. Con estas condiciones, no podemos aplicar la configuraciA?n inversa para una correcta exposiciA?n (tiempo corto + diafragma abierto), ya que la luz que entrarA? no serA? suficiente y obtendremos un efecto congelado, a lo sumo. Eso siempre y cuando no obtengamos un cuadro completamente negro.

En esta foto se usaron los siguientes valores: abertura: f/29, tiempo exposiciA?n: 30″, ISO 100.

A?TenA�is ejemplos de fotos realizadas con tiempos de exposiciA?n similares?

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Oscar Papiol

Acerca de Oscar Papiol

Aprendiz de fotógrafo y diseño gráfico autodidacta. Me centro en determinados tipos de fotografía, como las de larga exposición, deportiva, retratos y HDR. También he realizado reportajes de boda y sesiones de estudio. Colaborador de Fotored.es desde 2013. Estudiante de Comunicación Audiovisual. Soy un apasionado de los viajes, el cine y la música. En 2012 creé mi proyecto personal de comunicación (PMP Comunicació). Desde 2010 colaboro puntualmente como fotógrafo en la web deportiva www.kufuuza.com.

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