Cómo obtener fotografías de calidad con la luz adecuada

La luz es un aspecto fundamental al momento de captar buenas fotografías y es por esto que es importante saber cuál es la luz adecuada para cada imagen y cuál es el momento del día adecuado. Para lograr fotografías de calidad, hay que tener en cuenta el momento del día en que se las toma y también época del año.

Tanto en las primeras horas de la mañana como en las últimas de la tarde, la luz solar es de un color cálido y al mediodía sucede que la luz del sol es más azulada. La luz cálida brinda imágenes más atractivas en los edificios o paisajes. También a primera mañana o al anochecer hay que aprovechar es el ángulo bajo del sol en relación a la superficie. De este modo, se obtienen sombras bastantes largas que hacen más atractiva a la imagen.

Uno de los paisajes más interesantes para captar imágenes es el cielo. Para esto hay que prestarle atención al rango dinámico, que es la diferencia entre los niveles de brillo desde la luz a la oscuridad en una escena. Hay que saber que cuando el día es nublado el rango dinámico es bajo en tanto que en un día soleado el rango es alto. Hay cámaras con herramientas de corrección de contraste inteligente que amplían en forma automática el rango dinámico.

Pero hay equipos que no poseen estas características por lo que hay que emplear la compensación de la exposición para obtener una imagen correcta del cielo. Otra alternativa es utilizar un filtro adecuado para capturar una imagen atractiva.

Es aconsejable emplear un filtro graduado que poseen un área coloreada en uno de los extremos, y en el otro extremo es totalmente transparente. Si se ajusta el filtro al objetivo de la cámara de forma que el área coloreada se ubique en la parte superior, el brillo de la luz del cielo se comprimirá a medida que pasa a través del filtro. Esto hace que se disminuya el rango dinámico de la escena, evitando así la sobreexposición del cielo.

Es importante saber que los filtros graduados en tonos grises no tienen grandes efectos sobre los colores de la imagen mientras que con los filtros graduados de color el resultado es distinto.

Las fotografías de cielos iluminados son unas de las mejores opciones para lograr imágenes atractivas. También es posible combinar los cielos con edificios para obtener una imagen más completa. Es importante utilizar la luz natural adecuado y un buen uso de los filtros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.