Saltar al contenido →

Una guía para obtener buenas imágenes en blanco y negro

Las imágenes en blanco y negro parecen florecer como una buena alternativa entre los aficionados y profesionales para plasmar sujetos, paisajes y también objetos diversos. Una de las cuestiones positivas de las fotografías acromáticas es que generan una imagen con fuerza de un sujeto que para las fotos en color resulta más débil. En este artículo se brinda una guía para obtener las mejores fotografías en blanco y negro.

Una de las escenas ideales para obtener una fotografía en blanco y negro son los paisajes de invierno. Más aún si enfocamos un paisaje que está cubierto de nieve. En el invierno suele haber poco color en ciertas imágenes y resulta importante la composición y el contraste en la cámara.

Para conseguir una composición con mucha fuerza en una fotografía, es recomendable emplear la regla de los tercios que sin dudas es principalmente útil en la fotografía en blanco y negro, con escaso color que distraiga al ojo. Para esto, hay que imaginar una cuadrícula dibujada en el visor de la cámara: dos líneas verticales y dos líneas horizontales que crean cuatro intersecciones. Ahí hay que colocar el sujeto principal en una de esas intersecciones.

Los retratos son ideales para captarlos en blanco y negro ya que se les da una visión retro a las imágenes. Para obtener excelentes retratos acromáticos es importante agregar una iluminación lateral ya que de este modo se obtiene un fuerte contraste entre las luces y las sombras.

Pero también los paisajes urbanos son una alternativa para captar fotografías en blanco y negro. Lo que permite la imagen acromática sobre edificios es resaltar la forma. Para obtener imágenes de calidad de paisajes urbanos en blanco y negro es aconsejable tomar imágenes a primera hora de la mañana ya que en ese momento se obtienen sombras muy largas y se consigue una textura llamativa cuando se proyectan sobre cemento o piedra.

Por otra parte, las fotografías nocturnas también pueden resultar atractivas en blanco y negro. Los expertos señalan que la textura y los patrones de una escena se exponen con un mejor efecto en blanco y negro.

Es importante tener en cuenta que se pueden tomar fotos en color y luego convertirlas a blanco y negro en el ordenador con los programas más conocidos. Pero hay que tener presente que no todas las fotografías capturadas en color pueden quedar bien en blanco y negro. Se recomienda también emplear filtros para cambiar los tonos de las fotos.

Published in Trucos y consejos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *